Se desconoce Datos Sobre Historia de los Apellidos



Si a esto sumamos el crecimiento de los núcleos de población, comenzó a ser difícil diferenciar a tantas personas que se llamaban igual, de modo que se amplió la fórmula nombre + patronímico. Juan Martínez Bancal ahora Juan Martínez, el viejo; Juan Martínez, el rubio; o Juan Martínez de Sevilla. Los apodos, la permanencia, el origen geográfico u otros apellidos familiares se emplearon autónomamente para distinguir a las personas homónimas.

, en la que, Encima de poder encontrar tu nombre en las latas de Coca-Pan dulce, puedes descubrir tu patronímico en las botellas PET de dos litros. ¿Pero alguna tiempo te has preguntado de dónde vienen estos apellidos tan extendidos?

En este punto podríamos indicar que el significado de apellidos italianos corresponde a esta formula, principalmente. Y es que a las grandes familias italianas se las ha conocido por sus condados de residencia, como por ejemplo Los Medici, familia muy poderosa y acaudalada que vivió en Florencia.

Aunque se ha indicado en algunos puntos que esa fórmula de crear apellidos corresponde más a un emplazamiento u a otro, no quiere afirmar que estos mismos no utilicen el resto de orígenes que hemos explicado.

Aunque te he contado la procedencia de los apellidos y como se han ido creando, Adicionalmente de la curiosidad de su uso según el país y la Civilización del mismo. De ahí que ahora me agradaría contarte algunas curiosidades de lo que ha ocurrido con ciertos apellidos a lo largo de la historia.

En mi caso personal Revisa tu URL esta duda terminó de surgir cuando de niña un desconocido con el mismo patronímico que el de mi tribu nos llamó a casa para preguntarnos si conocíamos el origen y significado del mismo, porque tanto él como su mujer tenían el mismo apellido y no sabían de donde venía y bueno estaban buscando la respuesta.

Lo que hoy en día llamamos como “apodos”. Muchas personas hasta actualmente en día sigue usando este calificativo entre amigos y familiares.

Son denominados como apellidos mapuches a los apellidos indígenas de las tribus de Latinoamérica, quienes para sentirse más integrados en la sociedad entre los años 1979 y 1990 decidieron cambiar sus apellidos perdiendo su identidad y renunciando en algunos casos a sus orígenes para rebautizarse por apellidos propios de la zona y del momento o reinventarlos, perfectamente porque reutilizan alguno de sus apellidos o porque lo castellanizan.

Se cree que sería una grupo de judíos la que cambió el patronímico por el nombre del lugar para poder seguir viviendo en paz.

La pega es que, si queremos encontrar a nuestros Rodríguez, Fernández, López, Martínez o Sánchez, en cada engendramiento nos toparemos con decenas de familias que se apellidan igual, lo que puede desanimar a la investigación genealógica.

En un primer momento fueron ellos mismos los que pudieron designar el patronímico, escogiendo combinaciones que eran bonitas, tanto en significado como en fonética, como por ejemplo:

Y hasta aquí nuestra camino por la historia de los apellidos y Revisa tu URL sus orígenes. Espero que lo hayas disfrutado y que te haya podido responder a alguna de tus dudas para que no tengas que coger las páginas amarillas y te pongas a apetecer a todo el mundo ?

Pero lo que seguro que no te imaginabas es que han sido castellanizados incluso apellidos mayas. Sí, como lo Revisa tu URL lees. Apellidos como Puch o Cavich son positivamente apellidos mayas, pero llevan tanto tiempo entre nosotros que si buscases por ejemplo el origen y significado de Puch encontrarás:

Normalmente en estos casos solían utilizar los apellidos más utilizados en el sitio. En el caso de España, por ejemplo, éstos habrían comenzado a llamarse: Pérez, Calderón, Méndez, Franco, Toledano…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *